viernes, 18 de noviembre de 2011

No ha dado resultados o jugando al pin-ball

Temíame yo que pasaría esto pero es que dicen que la esperanza es lo último que se pierde. También dicen que si piensas algo con mucha fuerza, lo deseas, lo escribes y lo visualizas, te ves recompensado y consigues aquello que querías. No ha sido el caso. ¿Será que el pensamiento de los lobbys oligarcas es más poderoso que el de otros? Según la teorías conspiranóicas (que uno nunca sabe hasta qué punto son conspiraciones, hasta qué punto paranoias y hasta qué punto la teoría es un hecho palpable aunque no demostrable), las altas esferas tienen comunicación directa con alguna forma de vida celestial y que son esos entes quienes al fin y al cabo dirigen nuestras vidas, alimentándose siniestramente de algo tan nuestro como lo son nuestros sentimientos.


Dejando a un lado estas hipótesis extrañas, lo cierto es que a la máquina de pin-ball en que se ha convertido últimamente buena parte de la economía mundial se le han seguido metiendo fichas, que no monedas (porque no todas las monedas tienen el mismo valor) y se han conseguido unos pocos “créditos” más (eh, ¿pilláis lo de “créditos”?).

Lógicamente han sido los que mandan los que han dado el impulso a la bola (entendiendo la bola como los índices de todo, ya sea la prima de riesgo, ya sea el Ibex, ya sea el estado de la cuenta corriente del político-ladrón de turno) para ver qué puntuación conseguían.

Esa bola sale disparada y va repiqueteando contra los laterales de la máquina. La puntuación que se consiga, a ellos no les va a valer para nada, ya lo adelanto. El repiqueteo únicamente sirve para tumbar derechos y realizar recortes en materia social.

Los gobiernos de varios países intentan darle a las palanquitas de los laterales y a veces consiguen hacer rebotar la bola, hecho que tan solo sirve para que la bola siga su curso y su arrase.

Pero no hay nada que hacer porque la bola se cuela entre las dos palanquitas y cae al agujero negro, tras pasarse todo el día mareando al personal con sus idas y venidas.


Durante el proceso hay que tener en cuenta que hay algunos que sí han salido ganando cada vez que la bolita pasaba por algún contador. Son los especuladores que siguen apostando impunemente “su” dinero a algún factor. Por increíble que parezca nadie se atreve a prohibir las actuaciones de estos especuladores aunque se compruebe diariamente que es en buena parte gracias a ellos que nos encontramos con una economía totalmente irreal, ficticia y explotada.


Pero la partida no termina. Estos especuladores son la mar de majos y cuando el jugador se ha quedado sin fichas y ya no le fía ni Dios, él, en un gesto de afabilidad mágica e inconmensurable, se saca unas cuantas fichas de detrás de la oreja y se las entrega a esos ludópatas que, con los ojos inyectados en sangre, insertan la fichita en la ranura, esperando superar el récord existente.

Es inútil porque ya he aclarado que la puntuación no les sirve, a ellos, pero el jugador no atiende a razones. Sigue jugando, haciendo caso omiso a los ruegos y súplicas de sus amigos, parientes y seres queridos, que le insisten en que debería acudir a un médico y seguir un tratamiento de desintoxicación. También debería darse cuenta que ese mago en realidad es un farsante y un timador, un insulto a Tamariz y compañía, pero sigue obcecado con los ruiditos y los destellos de la maquinita infernal.


Mientras tanto la vida sigue, alrededor de ese submundo. En un par de días podremos ejercer nuestro derecho a expresar lo que sentimos, aunque los medios de comunicación ya se encargaran, como siempre, de difundir los porcentajes a su conveniencia o a la conveniencia de sus superiores, con lo que, lo que muchos sintamos no se verá reflejado. Por suerte podremos echar mano de Internet y comprobar por nosotros mismos la información. De ahí deberemos juzgar y sacar nuestras propias conclusiones.

En mi opinión deberíamos exigir otra forma de democracia, más acorde a los tiempos que vivimos. Una democracia que nos permitiera participar de forma directa en las decisiones que se toman, lo que significaría que las personas deberíamos estar informadas de las ventajas e inconvenientes. Y digo, grito, informadas y no manipuladas.

Los tantos por ciento de opciones como votos en blanco, abstenciones o votos nulos (opción esta del voto nulo con una iniciativa en facebook muy interesante y cachonda http://www.facebook.com/event.php?eid=272733739435344 ) serán comentados como simples datos anecdóticos, en lugar de mostrar el descontento y el hastío real que sufrimos y que no sabemos o no queremos, de momento, expresar de otra forma ya que entonces se nos trataría, como mínimo, de antidemócratas y eso está muy mal visto, es censurable y es lo peor.



En cambio, que sigan apareciendo fichas por arte de birlibirloque de manos de unos ladrones no es motivo de escándalo. Con lo fácil que resultaría desenchufar la maquinita. O cortar la luz.

Que tengáis un buen y reflexivo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario