jueves, 21 de octubre de 2010

Kevin Stuttgart entrevista a Dani "Dos Esquis"

Queridas personas que leéis mis parrafadas. La entrada de hoy es distinta a todas las que había hecho hasta el momento. Hasta la fecha, únicamente había escrito sobre lo que opinaba de ciertos aspectos que me interesaban y deseaba compartir. La entrada de hoy, en cambio, es un ejercicio periodístico en toda regla ya que he tenido el privilegio de entrevistar a Daniel Arran Ferri, un chico que, bajo el alias de Dos Esquis, lleva tiempo planeando una aventura que va a iniciar este invierno. Tanto para él como para mí ha sido una experiencia nueva. Para Dani era la primera entrevista que concedía y para mí ha sido una novedad muy emocionante hacer este juego de pregunta-respuesta. Puedo escribiros que los dos hemos disfrutado mucho, cada uno en su papel de entrevistado-entrevistador.

Pero…no perdamos el mundo de vista, así que, sin más dilación…


Kevin Stuttgart: Antes de nada quiero agradecerte que me hayas concedido unos minutos; ya sé que ahora se acercan unas fechas intensas para ti y tu proyecto.

Dos Esquís: De nada. Para mí es un placer y un honor ser la primera persona a la que entrevistas. Te agradezco mucho que des a conocer mi iniciativa desde tu blog, del que soy un asiduo lector. Y sí, realmente ahora empieza la recta final. Dentro de un mes aproximadamente empiezo a trabajar en el proyecto sobre el terreno, en Vielha.

K.S.: ¿Y ya lo tienes todo listo?

Dos: No, todavía me faltan algunos cabos por atar.

K.S.: ¿Cuáles?

Dos: Tengo que terminar de coordinar la ruta entre las distintas estaciones, ya que algunas no abren entre semana y hay que cuadrar las fechas para perder el menor tiempo posible. La incógnita de no saber cuando y en qué condiciones van a abrir algunos centros supone un handicap importante y tengo que contactar con algunas estaciones que todavía no se han puesto en marcha.

K.S.: He visto en Internet que empezaste a imaginar este proyecto unos años atrás. ¿De donde salió la idea?

Dos: La idea surgió en Cantabria una noche de insomnio, cuando trabajaba para la Cruz Roja. Por aquel entonces ya llevaba año y pico viviendo en una furgoneta que se convirtió en una casa con ruedas y estaba harto de oír, ver y leer las aventuras de los demás en la radio, en la tele o en los libros. Así que empecé a soñar una aventura desde un punto de vista muy nómada. A finales de 2008 estaba en Andorra arrancando el proyecto Nomadesdesmon, pero lo tuve que abortar a mediados de enero por varios motivos, entre ellos una pésima planificación.

K.S.: ¿Y ahora?

Dos: Ahora tiene otro enfoque. Desde entonces el proyecto ha evolucionado mucho y lo he planificado mejor. Llevo varios meses contactando con las estaciones y con las entidades, documentándome y estructurándolo todo. El hecho de haberlo intentado y haber fracasado duele mucho pero en cierto modo agradezco haber fracasado porque creo que he aprendido bastante de toda aquella experiencia; yo diría que se aprende de los fracasos porque de los éxitos solamente se disfruta ¿no?

K.S.: Creo que es un punto de vista muy constructivo y que, desgraciadamente, a veces no se valora lo suficiente. Nos olvidamos de dar las gracias demasiado a menudo, por lo menos yo, cuando las cosas van bien, pero pienso que también debemos darlas cuando las cosas van mal porque es fracasando, como bien dices, cuando aprendemos de nuestros errores. Volviendo al proyecto, si no me equivoco, consta de varias partes: un reto aventurero, un objetivo social, un documental, una guía…

Dos: Si. Primero está lo que yo llamo el “reto aventurero” que consiste en esquiar en todas las estaciones de esquí alpino y de esquí nórdico de España esta temporada 2010-2011.

K.S.: Y luego está la parte social

Dos: Exacto. Sabía que las estaciones colaboraban con distintas entidades y colectivos con el fin de facilitar el acceso al deporte a personas que no podían o que tenían grandes dificultades para ello, pero me dio la impresión de que no se le daba mucha importancia, con lo cual decidí iniciar una labor de investigación y recopilación de información para dar a conocer todas las acciones que realizan las estaciones de esquí enfocadas a colectivos de personas desfavorecidas y también de todas las actividades relacionadas con los deportes de invierno que se impulsan desde este tipo de entidades.

K.S.: Y esto, ¿lo haces respaldado por alguna asociación o algún colectivo?

Dos: Pues no. Es una iniciativa propia y privada, por mi cuenta y riesgo, vaya. Debo decir que he hablado con gente que me han alentado a seguir y que me han dado buenos consejos pero, hasta el momento, solo cuento con el apoyo y la colaboración de Graficas Altagraf, la Escuela Jemape y la web de Esquí Adaptado. Espero que la cosa cambie pero en todos lados tienes que oír que la cosa está muy mal y es un poco frustrante.

K.S.: Me lo imagino. Entonces, todos los costes del proyecto van a cargo tuyo

Dos: Bueno, como ya te he dicho espero conseguir el patrocinio de algunas marcas y de empresas que me podrían ceder parte del material que necesito para el viaje y luego cuento con el dinero que voy ahorrando. Tengo un presupuesto ajustado, pero espero que me sirva para, por lo menos, completar el reto de esquiar en todas las estaciones. Además ten en cuenta que cuando regrese todavía faltará mucho curro por hacer: lo primero será terminar de escribir el memorándum y luego intentar conseguir alguna subvención para esta parte social del proyecto. También habrá que organizar y pasar a limpio toda la información recogida para las guías, editar y montar los videos para presentarlos a festivales y concursos…

K.S.: Esos son los otros objetivos de “Con un par…de esquís", ¿verdad?

Dos: Si, perdona, que me he adelantado. Durante el viaje, aparte de entrevistarme con los responsables de las estaciones y contactar con las entidades de tipo social que hacen actividades relacionadas con los deportes de invierno, voy a documentar mi estancia en todas y cada una de las estaciones con su artículo y su ficha correspondiente para una guía que tratará todos los aspectos que quiero destacar. Quiero dar especial relevancia al turismo de vehículos vivienda, pues me parece una opción muy a tener en cuenta en un futuro y también tengo la intención de hacer uno o varios documentales con las fotos y los vídeos que haga durante el viaje.

K.S.: Bueno Dani, se nos acaba el tiempo. Dejame decirte que, en mi opinión, se trata de un proyecto muy ambicioso que espero que esta vez sí que puedas concluir con éxito, deseo que todo te salga bien.

Dos: Muchas gracias Kevin, lo mismo digo. Ya sabes que a mí me gusta mucho leerte. Ha sido un placer hablar contigo. Recuerdos a tus lectores.

K.S.: Gracias.

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa que demuestra un gran arrojo y tremendo espíritu de sacrificio y superación. Es lamentable que el materialismo de la sociedad materialista de hoy en día ponga pegas a una causa tan noble y altruísta. Ojalá que todos los esquiadores de todo el mundo se uniesen para esquiar contigo todos los días en todas las estaciones de España por una causa solidaria de ayudar a los que necesitan un apoyo y mucho cariño y ropa de abrigo para el frio y buenos esquís aunque no sean nuevos de trinca. Un saludo y buena temporada.

    ResponderEliminar