sábado, 24 de septiembre de 2011

De veto en veto, esta solicitud me la peto

Otra desilusión para que llegue la paz a Oriente Medio.


El palestino Mahmud Abbas ha solicitado ingresar en las Naciones Unidas. Ha sido un gran paso, pero todo hace pensar que será en balde. Me pregunto por qué no lo ha hecho antes, pero bueno.


El israelí Benjamin Netanyahu le ha respondido que se pusieran a negociar en ese mismo momento y en ese mismo lugar. Una tendida de manos totalmente demagógica. Si quería negociar ¿por qué no lo ha hecho antes?


Y será en balde porque Obama ya ha dicho que vetará que Palestina se convierta en estado. Aunque tampoco los mismos palestinos enraizados en la organización Hamás están de acuerdo ya que se reconocería a Israel como estado.


Obama, premio Nobel de la Paz, ha preferido seguir contando con el apoyo de la comunidad judía con vistas a las elecciones del año que viene que mojarse un poco y aceptar lo que parece que es un grito unánime de la mayoría de países.


Aunque hay un aspecto del que no se habla y que creo que tiene su importancia.

¿Verdaderamente hay un interés real en que haya paz entre esos dos pueblos?

La lucha armada que mantienen desde hace décadas genera un mercado de compra-venta de material bélico que, en mi opinión, interesa demasiado.


No parece que el reconocimiento de un estado palestino sea pues la solución al problema. El problema debería resolverse pactando, cosa que no han logrado hasta el momento.


Pasadas unas pocas horas, leo, con pena, que una treintena de países han recibido una carta de los EUA advirtiendo del peligro que supondría este paso, considerándolo una amenaza para la paz.

En este punto vuelvo a repetir lo que tantas veces he dicho y es que no puedo comprender que un estado tenga derecho a vetar y a prohibir algo, siendo esta acción una demostración de que en la ONU no rige un sistema democrático, sino más bien un sistema dictatorial en el que solamente unos pocos pueden decidir lo que está bien y lo que no, lo aceptable y lo desdeñable, sin importar en absoluto lo que pueda creer y querer la mayoría. El mal llamado Consejo de Seguridad de la ONU no aplica a todos por igual su defensa de los Derechos Humanos y el veto de EUA a la posibilidad de que Palestina sea reconocida como Estado es otra prueba de ello, de la gran falacia que desde hace más de medio siglo viene padeciendo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario