miércoles, 23 de enero de 2013

Totum revolutum

Ya iba siendo hora de empezar a escribir algo este 2013 y creo que este artículo puede ser tan bueno o malo como cualquier otro.
La corrupción ha pasado a ocupar los primeros minutos de los informativos y las editoriales de los grandes periódicos. Ha desbancado a otros temas. Por ejemplo, ya no se oye hablar de la prima de riesgo, que por cierto está a 352 puntos. Observando la gráfica me pregunto como puede ser que la India, a la que yo tenía por una potencia en potencia tenga una prima de riesgo tan elevada (a 623 que están los tíos, los segundos. Los primeros son los griegos, a poco de llegar a los 1000). Pero este no es el caso.
La corrupción tampoco es ninguna novedad. Mi opinión al respeto: tiro en la nuca o guillotinaje a la francesa. Harto de ver como gran parte de la élite que nos gobierna se ha dedicado al pillaje indiscriminado, se ha dedicado a linchar mediáticamente al oponente exigiendo responsabilidades mientras que cuando la mierda lo salpica directamente escurre el bulto y mira hacia otro lado. Es tan fácil tener la cara dura y la desfachatez de declarar que uno va a dimitir y seguir calentando la silla... Siempre, claro está, presuntamente.
Yo me planteaba escribir sobre lo que creo que es el origen del mal; la deuda. Deber dinero ha propiciado toda esta vorágine a la que nuestros dirigentes políticos y sus dirigentes bancarios nos han tirado, como el guarro que tira una colilla por el váter, colilla que queda náufraga flotando en medio de… Pero esta mañana me he levantando pensando que porqué no hacer un “totum revolutum” y meterlo todo en el mismo saco que va a ser este primer artículo del 2013, o 2012+1, como va a decir esta temporada el maestro Ángel Nieto. Una temporada que no pinta nada mal.

Dejando a un lado los tiros en la nuca a politicuchos ladrones, abusadores del cargo, defenestradores del servicio que deben dar a los ciudadanos que los eligieron, me acuerdo de las campañas agobiantes sobre reciclar de manera adecuada, campañas subvencionadas por las empresas que se benefician (que no se lucran) de reconvertir el vidrio y el plástico, haciendo recaer el deber y la responsabilidad en el ciudadano mientras que las empresas envasadoras envuelven los productos con lo que les viene en gana (recomiendo encarecidamente leer este artículo y todos los de esta web: http://www.retorna.org/news/es_ES/2013/01/10/0001/el-autentico-objetivo-de-la-campana-on-vas-envas ), me acuerdo que un científico pretende embarazar a una mujer para engendrar a un neandertal, me acuerdo de la inauguración, lustros después de lo que se había acordado, de un tren de alta velocidad que conecta las capitales de las cuatro provincias catalanas con Madrid y Francia, una infraestructura que, tras haberla deseado, ahora se repudia por ser deficitaria, me acuerdo que Puigcerdà sufrió sobremanera cuando cayó un palmo de nieve por no prevenir y realizar correctamente la limpieza de sus calles, pero de lo que más me acuerdo es del pánico que provoca la votación que hoy se va a producir en el Parlament de Catalunya.
Me acuerdo que estamos en un país de falsedades y tacticismos políticos, en los que la división triunfa para echar por tierra voluntades. Resumiendo: CiU se rompe y el PSC se quita la máscara. Quizá sea una forma muy esquemática de describir el panorama actual, pero, en mi opinión, adornar o querer matizar este hecho es un error. Unió se desmarca de su compañera Convergència y ahora se acuerdan de recordar que son una formación que apuesta por el federalismo mientras los convergentes no se atreven todavía a pronunciar la palabra independencia. Y los sociatas, ilusos ellos, se engañan a ellos mismos haciendo creer al resto que pueden ser una alternativa favorable a Catalunya cuando se ve a la legua que van de la mano del centralismo del PPSOE. Un servidor cree que, una de dos, o Pere Navarro es un suicida político o realmente se ha creído su propia mentira. A hostias le va a caer la venda de los ojos.

En fin, hay obligaciones que debo atender, el mundo seguirá girando y la historia seguirá su curso, pero antes de marchar, dos apuntes; la Casa Real sí que va a cobrar una paga extra y, ¡por fin! parece que desde las CCAA empiezan a preguntarse el porqué del aumento del presupuesto en defensa y la disminución del presupuesto en servicio social. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario